Artículos

Artículos

¿Cómo Hubiera Sido Expresado?

¿Enseña la Biblia que hay un lugar de tormento eterno, donde los que no hicieron la voluntad del Padre (Mateo 7:21) pasarán la eternidad en un estado consciente de sufrimiento? Debido a que es una cosa tan horrible para visualizar, existe la tentación de explicar al infierno como nada más que una condición de quedar excluidos de las bendiciones del cielo. Por más de un siglo ha habido grupos religiosos, incluyendo los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová, los cuales argumentaron que no había un "tormento después de la muerte" para los malvados, sino que simplemente dejaban de existir.

En este artículo no intentare examinar todos los argumentos que se han hecho en contra de la idea del castigo eterno, ni voy a considerar cada pasaje que se podría utilizar para apoyar el concepto de un lugar de existencia consciente que sufren los injustos. En su lugar, quiero hacer la pregunta, si había un lugar de castigo eterno y Dios había querido transmitir esa idea a nosotros, ¿cómo hubiera sido expresado de forma diferente? Al leer los siguientes versículos, simplemente pregúntese cuál era el mensaje deseado. Creo que la mayoría estaría de acuerdo en que a veces contienen lenguaje figurado, pero el lenguaje figurativo intenta transmitir una idea, para pintar un cuadro, y tenemos que ser honestos sobre el concepto que estos conceptos tratan de transmitir.

“Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Mateo 8:11, 12

“De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Mateo 13:40-42

“Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Mateo 13:47-50

“Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.” Mateo 18:8, 9

“Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles…E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” Mateo 25:41, 46

“Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.” Marcos 9:47, 48

“Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego” Romanos 2:5-10

“Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. !Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” Hebreos 10:26-31

“Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.” Apocalipsis 14:9-11

El destino de los rebeldes se describe como "llorar /llanto y el crujir de dientes;" "fuego eterno;" "castigo eterno;" "el fuego nunca se apaga;" "tribulación y angustia;" "hervor de fuego;" un castigo peor que la muerte sin piedad, siendo "atormentado con fuego y azufre ... por siempre y para siempre" Si la Biblia no enseña un lugar de existencia consciente donde sufren los injustos, vuelvo a preguntar, ¿cómo podría haber sido expresada de manera diferente con el fin de transmitir esa idea?