Artículos

Artículos

Proverbios y Evitando la Inmoralidad

(A menos que se indique, todas las citas son de Proverbios).

 

“¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen? Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; no quedará impune ninguno que la tocare” (Proverbios 6:27-29). Mientras que todo pecado nos puede impedir del cielo y fornicarios y adúlteros, como cualquier otra persona, pueden ser perdonados (1 Corintios 6:9-11), estamos dando atención especial a la inmoralidad sexual ya que tiende a producir más sufrimiento que muchos otros pecados. En este artículo vamos a examinar los primeros nueve capítulos de Proverbios y considerar algunas de las cosas que pueden llevarnos al pecado sexual y cómo podemos evitar esos caminos.

 

Escuche las Instrucciones

Después de exhortar a su hijo a guardar las órdenes de su padre y la ley de su madre, añadió Salomón: Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen, para que te guarden de la mala mujer... (6:20-24-por favor busque y lea todo el pasaje). Si hemos de evitar pagar el precio alto del adulterio y la fornicación, debemos escuchar a las enseñanzas de la palabra de Dios, el consejo de los padres, consejos de amigos piadosos, advertencias de predicadores y maestros, etc. Cuando Dios y las personas que nos aman nos instruyen y nos advierten, no están tratando de alejarnos de la diversión, sino que buscan lo mejor para nosotros. ¡Escucha!

 

Resiste la Adulación

Cuatro veces en esta sección de Proverbios vemos adulación mencionada como lo que conduce al adulterio (2:16; 6:24; 7:5, 21). Salomón también escribe de labios que gotean miel y una boca que es más blando que el aceite (5:3). Aunque tendemos a pensar en el pecado sexual como resultado de los deseos de la carne, en realidad, es el orgullo de la vida que frecuentemente proporciona la abertura por la cual el diablo nos atrapa en este costoso pecado (1 Juan 2:15-17). El orgullo nos puede hacer disfrutar y deleitar en la adulación, y al detenernos en las dulces palabras de la adulación nuestra determinación se debilita y una puerta se abre para los deseos de la carne. Para evitar esta trampa debemos diligentemente mantener una conciencia de la paga del pecado, tanto ahora como en el juicio venidero, y debemos desarrollar un sentido de humildad que no se deje engañar por las palabras lisonjeras. "Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura..." (Romanos 12:3).

 

No Sea Seducido por la Belleza Física

“No codicies su hermosura en tu corazón, ni ella te prenda con sus ojos” (6:25). Si queremos evitar la inmoralidad sexual, debería ser obvio que debemos proteger los deseos del corazón, los cuales son pecaminosos si llegan al punto de codicia, el deseo ilícito (Mateo 5:27, 28). Pero ¿cómo podemos evitar que la atracción física de otro no agite la codicia y finalmente nos conduzca a la fornicación o el adulterio? El consejo de Salomón a su hijo en este asunto era sencillo: entiende las consecuencias. Después de advertir a su hijo a no dejarse seducir por la belleza física, de inmediato se enfoca en el sufrimiento y la deshonra que trae el adulterio. Si alguna vez nos encontramos contemplando a una hermosa Betsabé, nos serviría de mucho bien recordar el sufrimiento que David causo a sí mismo, su familia, y a su nación a través de su pecado momentáneo (2 Samuel 11, 12). Vamos a aprender por la fe a ver la repugnancia del pecado, y no sólo la belleza física de aquel a quien no tenemos derecho.

 

No Se Acerque

“Aleja de ella tu camino, y no te acerques a la puerta de su casa” (5:8). Más de un acto de inmoralidad han sido cometidas por personas buenas que nunca tuvieron la intención de "irse tan lejos", pero carecían de la determinación y el valor para alejarse de lugares y relaciones que eran obviamente peligrosas. Si tu novio o novia no comparte tu determinación de ser puro--termina la relación. Si un amigo, especialmente si es casado, muestra una tendencia a ser muy amigable--mantenga su distancia. Puede que sea necesario cortar todos los lazos, pero es una locura permanecer en situaciones en las que uno va a ser objeto de coqueteo "inocente" o comentarios sugestivos, etc., porque, como ya se ha señalado, tal atención halagadora con el tiempo puede romper nuestra resistencia. Y si pensamos que somos lo suficientemente fuertes para hacer frente a cualquier situación sin tener que removernos a nosotros mismos, tenemos que escuchar las palabras de Pablo: Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga (1 Corintios 10:12).

 

Aprecie Su Pareja

“Y alégrate con la mujer de tu juventud” (5:18-20). En 5:15-20 Salomón señala a una buena relación matrimonial, con énfasis en el aspecto sexual, como elemento clave para la prevención del adulterio, pero él no dijo lo que algunos parecen pensar que dijo. Salomón no le dijo a su hijo que podía cometer adulterio sin culpa si su esposa no era todo lo que debía ser. En cambio, él exhortó a su hijo a darse cuenta de que tenía una oportunidad y la obligación de encontrar el placer dentro de su propio matrimonio.

¿Pero no es cierto que algunos esposos y esposas privan a sus cónyuge de la satisfacción física y emocional que debe resultar de la unión sexual del matrimonio? Lo es, y es un tema abordado por Pablo en 1 Corintios 7:1-5. Nadie debe cometer adulterio y perder su salvación por el pecado de su pareja. Y si uno se encuentra a sí mismo sintiéndose privado de afecto físico, podría ser que usted está completamente inocente en el asunto, pero sería sabio estar seguro de que usted está siendo el marido de Efesios 5 y 1 Pedro 3:7 que trata de nutrir, apreciar, y honrar a su esposa. Y esposas que no se sienten amadas, deben examinar honestamente su compromiso a ser la esposa respetuosa y sujeta descrita en las mismas Escrituras.

 

Todo Secreto Sera Revelado

La primera sección de Proverbios concluye con un hombre insensato siendo llevado a su destrucción por las palabras, "Las aguas hurtadas son dulces, y el pan comido en oculto es sabroso" (9:17). Para muchos el carácter ilícito de la inmoralidad, en lugar de mantenerlos del pecado, es parte de la apelación. Les encanta la emoción de “salirse” con algo, olvidando que aunque los padres y los cónyuges pueden estar "en la oscuridad," Dios no está, y todo lo oculto será revelado (Eclesiastés 12:13, 14). Con Dios no hay nada que realmente se hace en secreto, y la verdad es que los actos vergonzosos de la fornicación y el adulterio son difíciles de mantener en secreto de los demás y con frecuencia tienen una manera de salir a la luz en esta vida.

 

La inmoralidad sexual se acerca a nosotros de varias maneras, pero puede ser resistido. Al igual que José, en sus relaciones con la esposa de Potifar, podemos vencer. “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejara ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1 Corintios 10:13).