Artículos

Artículos

¿Qué Clase De Mente?

“¿Qué clase de mente piensa que Dios se preocupa por algo tan insignificante como el tocar o no tocar de un instrumento musical?” Esta pregunta se me ha hecho varias durante los años por alguien que “no podía entender” por qué no teníamos instrumentos musicales en nuestra culto. Aunque creo que la pregunta es válida, me parece extraño que la mayoría de aquellos que refieren a la música instrumental como algo insignificante, no lo consideran lo suficientemente insignificante como para dejarlo fuera de su propio adoración. Sin embargo, queremos dar a la pregunta su debida consideración y tratar de dar una respuesta bíblica.

¿Qué clase de mente piensa que instrumentos musicales le importarían a Dios? Yo sugeriría que es una mente que ha cuidadosamente considerado como Dios ha tratado al hombre desde el principio y entiende que Él siempre ha demandado obediencia en todas cosas, aun en los detalles más pequeños. Considere unos ejemplos que me han llevado a tener una mente que cree que sí es importante.

Adán y Eva. Génesis 2:15-17; 3:1-24

¿Hay que argumentar que ya que Dios fue el que hizo el árbol Él no pudo haber querido que alguien perdiera de los placeres del árbol? Dado que sólo comieron del fruto prohibido en una ocasión, ¿acaso Dios no pasaría por alto sus transgresiones? Mientras que es posible que estos argumentos puedan ser atractivos para la mente moderna, aun los niños saben que Adán y Eva sufrieron las consecuencias de esta “pequeña cosa.”

 

La Esposa de Lot. Génesis 19:17, 24-26

¿Habríamos pensado que importaba si uno "miraba hacia atrás?" Si pudiéramos entrevistar a esa estatua de sal que una vez fue la esposa de Lot, ¿cómo crees que ella nos sugeriría que veamos los mandamientos de Dios?

 

Nadab y Abiú. Levítico 10:1-3

Cuando estos dos hijos de Aarón ofrecerán fuego extraño (o profano) que "Él nunca les mandó," fuego salió de delante de Jehová y los quemó. El tipo de mente que piensa que la música instrumental podría ser importante es el tipo de mente que ha llegado a comprender que Dios debe ser abordado sólo como Él dirige.

 

Moviendo el Arca. 2 Samuel 6; 1 Crónicas 13, 15

Aunque Dios les había dicho a los Israelitas que el Arca del Testimonio debía ser llevada en los hombros de los levitas (Números 4), David decidió ponerlo en un carro nuevo tirado por bueyes. Cuando los bueyes tropezaron y Uza extendió su mano para sostener el arca cayó muerto. Cuando Uza murió David estaba enojado y perplejo, e incluso preguntó: "¿Cómo he de traer a mi casa el arca de Dios?" Después de unos meses David llegó a comprender lo que había sucedido y explicó que Uza estaba muerto "por cuanto no le buscamos según su ordenanza." La próxima vez que el arca fue movida David tuvo la clase de mente la cual estaba determinada hacerlo “como lo había mandado Moisés, conforme a la palabra de Jehová.”

 

Muchos otros ejemplos podrían citarse, pero la clave es entendiendo que Dios ha hablado y nos ha dado las cosas que Él quiere que sepamos (2 Timoteo 3:16, 17). Aunque no podemos producir un pasaje que indique que Dios no aceptara música instrumental, sabemos que cosas “pequeñas” le importan al Señor y añadiendo un instrumento a Su patrón es ponernos en peligro. ¿Qué clase de mente debemos tener? Una mente que no quiere añadir o quitar  de la palabra, pero en su lugar, lo toma como está escrito (Apocalipsis 22:18, 19; Gálatas 1:6-10).