Artículos

Artículos

Preguntas y Respuestas Acerca Del Bautismo

Aunque formas de la palabra bautismo ocurren más que 100 veces en el Nuevo Testamento, la mayoría de las personas no están convencidas de su importancia.  Ellos no lo ven como un elemento vital en la obediencia del hombre a Dios.  De hecho, la mayoría de la gente le dirá que el bautismo no tiene nada que ver con la salvación.  ¿Pero que enseña la Biblia?  Considere conmigo algunas preguntas y respuestas bíblicas relacionadas al bautismo.

¿Podemos rechazar el deseo declarado de Aquel que posee toda autoridad y todavía ser salvo?   Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. (Mateo 28:18-20)

¿Cómo podría alguien que ha negado el bautismo sentir una total confianza en su salvación cuando Jesús, el Salvador mismo, unió el bautismo para ser salvo?  Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. (Marcos 16:15, 16)

Ya que “para remisión de los pecados” significaba el logro del perdón de los pecados en Mateo 26:28, ¿no parece probable que cuando Pedro usó la misma expresión alrededor de cincuenta días después tuvo la intención que tendría el mismo significado?  Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mateo 26:28) Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38)  Si el bautismo para remisión de los pecados fue innecesario, ¿fue la sangre de Jesús derramada por remisión de los pecados innecesaria? 

¿Existe una diferencia importante entre sugerencia y mandamiento?  Y mando bautizarles en el nombre del Señor Jesús. (Hechos 10:48)

Debido a que Lidia fue bautizada después de que su corazón fue abierto por el Señor, ¿no sugiere el rechazo del bautismo un corazón cerrado?  Entonces una mujer llamada Lidia estaba oyendo….y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. (Hechos 16:14, 15)

Si la muerte, sepultura, y resurrección de Cristo son el núcleo y esencia misma del evangelio (1 Corintios 2:2; 15:1-4), y el bautismo es directamente conectado a los tres ¿qué debemos concluir acerca de la importancia del bautismo?  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (Romanos 6:3, 4)

¿Es importante estar en Cristo donde se encuentran todas las bendiciones espirituales (Efesios 1:3)?  Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. (Gálatas 3:26, 27)

Cuando hablamos con la gente sobre el bautismo, en un espíritu de amor, necesitamos hacer estas preguntas y hacer todo lo que podamos para hacerles considerar las respuestas que Dios da a ellas.  Y si nunca ha sido bautizado en el nombre de Jesús, por favor considere cuidadosamente la pregunta hecha a Saulo de Tarso tres días después que el Señor se le apareció.  Ahora, pues, ¿Por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. (Hechos 22:16)