Artículos

Artículos

¿Qué Tan Importante Es El Bautismo?

Decir que las preguntas sobre el bautismo generan controversia es ser culpable de una gran subestimación. Temas relacionados al significado y la importancia del bautismo pueden inflamar pasiones y aunque no espero que este artículo ponga un fin a todas las discusiones, sí espero que simplemente permitiendo que la Biblia hable sea útil.

 

¿Enseña la Biblia que el bautismo es parte del plan de Dios para la gente en todas partes?

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado… (Mateo 28:19, 20)

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado (Marcos 16:15, 16).

 

¿Dice algo la Biblia acerca de una conexión entre el bautismo y la salvación?

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado (Marcos 16:16).

Cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo (1 Pedro 3:20, 21).

 

¿Hay una ocasión en la Biblia donde el bautismo y el perdón de los pecados están unidos?

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38).

 

¿Debemos "solo predicar a Jesús" y no tocar el asunto del bautismo?

Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? (Hechos 8:35, 36).

 

¿No fue Pablo salvado en el camino a Damasco antes de ser bautizado?

El tercer día después de que el Señor se le había aparecido, las siguientes palabras fueron dichas a Pablo: Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hechos 22:16). (La historia completa de la conversión de Pablo puede ser encontrada en Hechos 9:1-19; 22:3-16; 26:12-18).

 

¿Pero no enseña la Biblia que somos salvos por la muerte de Jesús en la cruz?

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva (Romanos 6:3, 4).

 

Debido a que todas las bendiciones espirituales están en Cristo (Efesios 1:3), ¿cómo puede ser que el bautismo es tan importante?

Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos (Romanos 6:3, 4).

 

¿Cuánto tiempo hay que esperar después de que uno sabe que necesita ser bautizado?

Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos (Hechos 16:32, 33).

Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hechos 22:16).